¿Qué es la blefaroplastia?
La cirugía estética de párpados es un procedimiento que mejora radicalmente el aspecto de ojos cansados y caídos. Esto se logra eliminando el exceso de piel y las bolsas de grasa de los parpados superiores e inferiores. Muchos pacientes combinan la blefaroplastia con otros tratamientos como el levantamiento de cejas/estiramiento de la frente para eliminar las cejas caídas y los rellenos dérmicos estéticos para tratar las patas de gallo.
Candidatos para una blefaroplastia
La blefaroplastia es una cirugía indicada para pacientes que gozan de un buen estado de salud y tienen expectativas realistas sobre los resultados del procedimiento. Si bien la mayoría de las personas que se someten a una cirugía de párpados son mayores de 35 años, los pacientes que heredaron párpados caídos a veces se someten al procedimiento a una edad más temprana.
Para muchos pacientes, la cirugía plástica de párpados representa un medio para mejorar la visión obstruida por los párpados caídos. Las personas que no son buenos candidatos para una blefaroplastia incluyen a pacientes que sufren de producción insuficiente de lágrimas, presión arterial alta, diabetes, trastornos circulatorios, enfermedades cardiovasculares o enfermedad de la tiroides.
Preparación para una cirugía de párpados
Antes de someterse a una blefaroplastia o a cualquier otro procedimiento quirúrgico, puede experimentar un cierto grado de nerviosismo. Es absolutamente normal sentirse así antes de una cirugía. Sin embargo, hay ciertas maneras de prepararse para una cirugía de párpados tanto física como mentalmente que contribuirán a un procedimiento tan cómodo y exitoso como sea posible.
Cirugía de párpados superiores e inferiores
La cirugía estética de párpados se puede realizar con las técnicas tradicionales o con cirugía láser, ya sea en el párpado superior o inferior, o en ambos. El objetivo de la cirugía de párpados superiores generalmente es levantar el párpado eliminando el exceso de piel. Durante una cirugía de párpados inferiores se eliminan el exceso de piel y los depósitos de grasa para que desaparezca la bolsa debajo del ojo. El resultado de ambos procedimientos es un rostro más liso y de aspecto más joven.
Recuperación de la cirugía de párpados (blefaroplastia)
La cirugía de párpados (blefaroplastia), al igual que toda cirugía, comprende un período de recuperación después del procedimiento. Saber qué esperar después de la cirugía a veces es tan importante como saber qué esperar durante el procedimiento. En el contenido a continuación puede obtener más información sobre qué comprende la recuperación de la cirugía de párpados.
Qué esperar después de la cirugía de párpados
Los pacientes pueden someterse a la cirugía de párpados de forma ambulatoria o pueden permanecer una noche en el hospital. El cirujano decidirá la opción apropiada según la situación particular de cada paciente. La hospitalización puede o no ser necesaria después de la cirugía de párpados. El mejor entorno para la recuperación estará determinado por las preferencias tanto del paciente como del médico.
En cuanto al proceso de recuperación en sí, al principio los pacientes pueden esperar enrojecimiento e inflamación alrededor de las zonas de incisión. Los ojos pueden lagrimear de forma excesiva. Cualquier tipo de sequedad en la zona del ojo puede aliviarse con algún ungüento que le proporcione el cirujano. Sin embargo, los pacientes pueden tener la visión borrosa temporalmente debido al uso del ungüento. Generalmente, la visión borrosa temporal constituye uno de los efectos secundarios comunes de la cirugía de párpados. La recuperación puede incluir también la sensibilidad temporal a la luz.
Cuidado posterior a la cirugía de párpados
Durante la recuperación de la blefaroplastia, los párpados se sentirán generalmente tensos. El dolor puede tratarse con analgésicos. Durante los primeros días posteriores a la cirugía, se debe aplicar un ungüento sobre las incisiones a fin de mantenerlas lubricadas. También pueden colocarse compresas frías sobre los ojos a fin de reducir la inflamación. Será necesario el uso de gotas oculares para evitar la sequedad en los ojos.
En la primera semana después del procedimiento, los pacientes deben evitar cualquier actividad que pueda resecar los ojos, como leer, mirar televisión, usar lentes de contacto y estar frente a la computadora. Para reducir al mínimo la inflamación y los moretones, se debe mantener la cabeza elevada tanto como sea posible durante los primeros días de recuperación. El médico sacará los puntos entre el segundo y el séptimo día después del procedimiento de cirugía de párpados. Los pacientes pueden sentirse lo suficientemente bien para retomar sus actividades normales aproximadamente al décimo día de recuperación.
Durante las primeras dos semanas después de la cirugía, se recomienda usar anteojos de sol oscuros para proteger los ojos de la irritación causada por el sol y el viento. Los pacientes pueden notar que sus ojos se cansan con facilidad en las primeras semanas del período de recuperación; se recomienda dormir con frecuencia.
Durante las primeras tres o cuatro semanas después de la cirugía, se debe evitar cualquier actividad que incremente el flujo sanguíneo hacia los ojos, lo que incluye inclinarse, levantar cosas, hacer actividades deportivas, e incluso llorar. El médico informará al paciente cuándo se podrá retomar algún régimen de ejercicios.
¿Cuánto dura el período de recuperación?
La recuperación de la cirugía de párpados generalmente lleva varias semanas. Los puntos se quitan entre dos días y una semana después. Durante la primera semana, los pacientes deben asegurarse de que sus ojos puedan descansar considerablemente. El enrojecimiento y la inflamación que se presentan después del procedimiento de blefaroplastia desaparecen con el tiempo. La recuperación también comprende evitar cualquier tipo de esfuerzo que pueda incrementar el flujo de sangre a los ojos. Los pacientes pueden volver al trabajo aproximadamente 10 días después de la cirugía.
Para algunos, el proceso de recuperación puede parecer largo y es posible que se depriman, especialmente en las primeras etapas de la recuperación, cuando tienen el
rostro hinchado y con moretones. Pero después de unas semanas la mayoría de los pacientes comienza a notar con agrado un cambio en su aspecto. Los resultados de la cirugía de párpados —ojos que lucen más jóvenes y atentos— hacen que los
pacientes recuerden por qué eligieron, en primer lugar, someterse al procedimiento.
Galería
Click para ver detalle.